Los vikingos eran expertos en la construcción de barcos, no en vano fueron unos grandes aventureros marítimos. Los míticos viajes en barco les permitió, incluso, descubrir América cinco siglos antes que la expedición comandada por Cristóbal Colón lo hiciera. Construyeron diferentes tipos de barcos vikingos, según el uso que se le quisiera dar, pero los más populares, sin duda, eran los Drakkar, los temidos barcos de guerra. En el mascarón de proa llevaban una cabeza de dragón u otro animal para aterrar a sus adversarios mucho antes de entrar en la batalla. Con estos barcos, los pueblos del norte, dominaron el mar y los ríos de medio mundo durante casi tres siglos.

Maquetas de barcos vikingos

Maquetas para construir tu propia nave vikinga a escala. Con las instrucciones paso a paso de como hacer un barco vikingo de madera. Conviértete en un verdadero constructor de barcos nórdicos y recrea una parte de la historia de los barcos.

Barcos vikingos para decorar

Si eres aficionado a la naútica, una réplica de un barco vikingo quedará de lujo en una estantería del salón.

Barcos vikingos para jugar

Juega a descubrir nuevos territorios y a invadir otros reinos con los diferentes barcos vikingos que disponemos.

¿Cómo eran los barcos vikingos?

Las naves vikingas tenían la quilla plana, lo que les permitía navegar por zonas de poco calado. El casco se construía con tablones de madera trincado y se impermeabilizaban las juntas introduciendo musgo o lana impregnada en brea. Descubrimientos recientes apuntan al uso de alquitrán para la impermeabilización de los barcos. Según Andreas Hennius, investigador de la Universidad de Upsala, los vikingos fabricaban este material en grandes hornos industriales. Este dato podría ser clave para entender porqué los hombres del norte se convirtieron en los reyes indiscutibles del mar.

En la bodega se introducían piedras como lastre para bajar el centro de gravedad y, de esta manera, controlar la estabilidad y el equilibrio de la embarcación. Una gran piedra con un agujero en el centro, donde se anudaba una cuerda, era utilizada como ancla.

Estaban dotados de un mástil desmontable y una vela cuadrada aunque, también podían ser impulsados con los remos. Empleaban un timón lateral que ubicaban a estribor y que sobresalía un escaso metro por debajo de la quilla. Cada remero tenía un baúl para guardar sus posesiones y que también tenían la función de asiento para remar.

Tipos de barcos vikingos

Básicamente existían dos tipos de barcos vikingos, los usados para el transporte de mercaderías, más anchos y cortos y con una tripulación más reducida, y los de guerra, que podían transportar hasta 40 guerreros.

Drakkar

Posiblemente la embarcación que tenemos todos en mente cuando pensamos en los vikingos. Fue la embarcación utilizado por los sajones, escandinavos y vikingos para sus incursiones bélicas. Podían ser utilizadas tanto en las costas como en el interior, es decir, para navegar por los ríos. Los escandinavos los consideraban su posesión más valiosa. El número de barcos que componían una flota determinaba el poder de un ejército.

El nombre de drakkar deriva de una palabra islandesa que significaba dragón. Se les denominó así porque, estas embarcaciones, ostentaban una figura en forma de cabeza de dragón como mascarón de proa. Estas cabezas eran desmontables, de manera que, cuando llegaban a territorio amigo las retiraban para no enojar a los espíritus. Mientras que en las batallas les servía para atemorizar al enemigo.

Færing

Son pequeñas barcas, usualmente de pesca, de tan solo cuatro remos. En alguna ocasión, podían llevar también una pequeña vela de forma cuadrada. Estas pequeñas barcas son usadas todavía en la actualidad, con pequeñas modificaciones respecto al diseño original, en algunas zonas de Noruega como barca de pesca o para alguna competición.

Karve

Esta nave era utilizada para el transporte de pasajeros, mercancías y animales. Gracias a su pequeño calado, podían navegar en aguas poco profundas y realizar incursiones costeras. Tenían  una manga de 5 metros, una eslora de unos 17 metros y capacidad para 16 remeros.

En el Museo de barcos vikingos en Bygdøy, Oslo, se exibe el barco de Tune, un barco de esta tipología, que fue encontrado en un montículo funerario en el año 1867.

Knarr o Knorr

Los knarr eran barcos construidos para el transporte de mercancías y para largas travesías. Podían transportar hasta 24 toneladas de peso. Se cree que estos barcos fueron los utilizados para las colonizaciones de Islandia y Groenlandia y, también, con los que llegaron a pisar Vinlandia, en la costa americana.

Debido a las grandes travesías que debían recorrer, estaban preparadas para poder pasar la noche a bordo. Montaban precarias tiendas de campaña en la cubierta y se embutían en sacos fabricados con piel de morsa que también les servían para guardar sus pertenencias.

Snekke

Con 30 metros de eslora, es el mayor de los barcos de guerra construidos por los nórdicos y, probablemente, los más comunes. Podía transportar hasta 90 guerreros con todo su equipación y era impulsado por una vela y por 40 remos indistintamente. A pesar de su tamaña, su pequeño calado y su poco peso, le permitía remontar ríos, atracar directamente en las playas e, incluso, ser transportado por tierra si algún tramo del rió no era navegable.

Los barcos y el funeral vikingo

Según la zona geográfica y el estatus social del difunto, las ceremonias podían ser distintas pero, en general, las embarcaciones vikingas también eran protagonistas en el famoso funeral vikingo. El difunto era colocado en la nave que lanzaban al mar envuelto en llamas. Algunos hallazgos también atestiguan de barcos quemados directamente en tierra o, incluso, de barcos enterrados enteros bajo tierra con el cadáver dentro. Para los vikingos, igual que para muchos otros pueblos, existía otra vida después de la muerte y el viaje en el barco representaba la transición de un estado a otro.

Fotos y dibujos de barcos vikingos

¿Por qué comprar barcos vikingos?

El barco vikingos infantil es un juguete ideal para que los niños y niñas desarrollen su imaginación jugando a simular aventuras navales y, a la vez, aprendan sobre esta gran civilización.

Para los más mayores, estos barcos vikingos de dinamarca, noruega o suecia, son ideales para pasar un buen rato reproduciendo las maquetas a escala de estas naves antiguas. Fabricados en madera y de apariencia realista, con todo tipo de detalles para los amantes del modelismo y las manualidades.

Si quieres puedes construir una maqueta de una de estas naves vikingas, pero si prefieres ver estos barcos vikingos a tamaño real y aprender más sobre ellos, te recomendamos que visites el Vikingskipshuset (Museo de Barcos Vikingos de Oslo) y el Vikingeskibs Museet (Museo de los Barcos Vikingos, Roskilde en Dinamarca).

En nuestra tienda, disponemos de una gran colección de naves vikingas, de la máxima calidad y al mejor precio. Escoge tu preferido y lo recibirás en tu casa cómodamente, con todas las garantías.

¡Iza la vela de tu Drakkar, agarra fuerte los remos y... a navegar!

¿Por qué vikingos.org es la mejor tienda para comprar Barcos Vikingos?

Gran surtido de Barcos Vikingos para elegir

Recibe tu pedido de Barcos Vikingos cómodamente en tu casa

Barcos Vikingos de gran calidad al mejor precio

Con la garantia de devolver tu compra de Barcos Vikingos si no quedas satisfecho

Pago seguro para todos tus pedidos de Barcos Vikingos

Venta de Barcos Vikingos en la mayor plataforma del mundo