Ásatrú Altar

El altar Ásatrú

Una de las primeras cosas que los seguidores de la religión Ásatrú deben hacer es crear un altar en su casa. Este espacio es básico para que los seguidores de Odín y del resto de dioses vikingos puedan celebrar su fé y comunicarse con los dioses.

El altar ha de ser un reflejo de la evolución espiritual del devoto. Por este motivo, el altar Ásatrú debe ser un elemento vivo, que cambia con el tiempo y se adapta a las necesidades y experiencias espirituales de cada momento.

Aunque existen algunas normas de cómo debe ser este altar, no se puede decir que exista un altar correcto o incorrecto. Cada uno ha de encontrar e incorporar los elementos que le conecten con la deidad o deidades con las que se siente más identificado.

Por indicar un mínimo de pautas generales, podemos decir que el altar debe mantenerse limpio y ordenado, por respeto a los dioses y a ti mismo. El tamaño del mismo no importa demasiado, dependerá del espacio del que dispongas y la cantidad de objetos que quieras incorporar. El altar se orientará hacia el Norte siempre que sea posible pero, estamos seguros de que los dioses serán tolerantes si, por cualquier motivo, no podemos cumplir con esta regla.

¿Qué debe tener un altar Ásatrú?

Cualquier objeto que consideres sagrado o sea útil para tus rituales será bienvenido en tu altar. Existe mucha flexibilidad al respecto. En general, se considera que es más conveniente que los objetos sean de materiales naturales como madera, cerámica, piedra, vidrio o metal.

Las deidades darán más valor a objetos realizados con procesos artesanales y aún más si los has fabricado tu mismo. Evidentemente, no siempre puedes construir todos los elementos ni saber si están construidos de manera industrializada o artesanal. Lo importante es ser detallista y encontrar una armonía que te haga estar a gusto con tu altar pagano. Si tu te sientes a gusto, los dioses también lo estarán.

Elementos principales que puedes incorporar a tu altar Odinista

Mesa de altar

Una pequeña y sencilla mesa de madera será suficiente como base para el altar. Algunos asatruar utilizan un baúl, después de realizar los rituales pueden guardar todos los elementos dentro del baúl y así queda todo recogido. Un estante también puede ser una buena opción.

Mantel

Si te apetece puedes poner un mantel con símbolos nórdicos estampados.

Representaciones de los dioses

Pueden ser esculturas, tallas de madera o imágenes en forma de dibujos o grabados. Normalmente se ponen del dios Odín por ser el principal, pero se puede colocar el que te sientas más identificado o, si tienes espacio suficiente, puedes poner representaciones de varios dioses nórdicos.

No es obligatorio que las representaciones sean de dioses, también puedes usar otros personajes de la mitología escandinava e, incluso, puedes dedicar el altar a tus ancestros y poner fotografías e imágenes de ellos.

Objetos que representan a cada dios

Es común también usar objetos que representan a los diferentes dioses, como el martillo para representar a Thor, un lobo para representar a Fenris, etc. Aprende un poco sobre los dioses vikingos y qué elementos pueden ser más adecuados para representar a cada uno de ellos.

Cuerno ceremonial

El cuerno cuerno vikingo para beber es uno de los elementos más importante. En los rituales asatru, a través del cuerno se comparte la hidromiel sagrada con los dioses.

Velas e incienso

Es común el uso de velas e incienso como ofrenda a los dioses. Hay quien incorpora otras velas ya sea como iluminación o simplemente como decoración.

Cuenco y bandeja de ofrendas

Un cuenco o una bandeja sencilla, de madera o cerámica, por ejemplo será útil para colocar las ofrendas, como puede ser la comida, bebida, flores, incienso o velas.

Runas

Las runas son un elemento sagrado y mágico en el misticismo vikingo que nos ayudan a comunicarnos con los dioses.

Cuenco con agua o bola de cristal

El cuenco de agua representa la purificación y, también, si lo miras fijamente y te concentras en el juego de luces que provoca, te ayudará a relajarte y a meditar.

Joyas

Si normalmente llevas pulseras, brazaletes, anillos, collares… que simbolizan tu compromiso con algún dios y que sea importante para tí, lo puedes colocar en el altar durante las ceremonias. Esto las cargará de energia.

Además de todos estos elementos, puedes incorporar todos aquellos objetos que te apetezca o que tengan algún significado para tí. Es habitual encontrar en un altar una daga, plumas, piedras, plantas…

Ideas para construir un altar Ásatrú

Para saber más

En estos libros podrás encontrar más información referente al altar y la religión Ásatrú:

4.5
08

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.