Los dioses vikingos son figuras mitológicas que, supuestamente, provienen de las tribus germánicas del norte y los pueblos escandinavos las adoptaron en el siglo IX. Los mitos se transmitieron en forma de poesía transmitidas de forma oral hasta los siglos XI-XVIII. Durante estos siglos se escribieron las Eddas y otros textos medievales como las Sagas islandesas. Es precisamente en Islandia, donde algunos pueblos escandinavos se asentaron, el lugar donde aparecen la mayor parte de las fuentes escritas de la mitología nórdica.

En las creencias y leyendas precristianas de los pueblos del norte no solo aparecen dioses y diosas, sino también muchas otras criaturas que incluyen gigantes, enanos, elfos, monstruos, animales fantásticos…

Los dioses que adoraban los vikingos tenían diversas características y atributos, debilidades y fortalezas. Poseían muchos rasgos humanos y, en muchas ocasiones, se comportaban como tales e, incluso, eran mortales. Pero los vikingos sabían que sus dioses tenían una gran importancia, pues les protegían y les daban fuerza, por lo que celebraban puntualmente sacrificios en su honor.

La mitología nórdica presenta dos razas diferentes de dioses

Estas dos tribus o grupos de dioses vikingos eran los Æsir y los Vanir. Los dos bandos se enfrentaron en una prolongada guerra que culminó con un acuerdo de paz, en el que se intercambiaron algunos rehenes, aunque hubo bodas entre algunos de los dioses mezclando, así, ambas razas.

De la raza de los Æsir es al que pertenecen los dioses más importantes. Habitan en el Asgard y estaban relacionados con el poder y la guerra. Por su parte, los Vanir vivían en el Vanaheim y se les relaciona principalmente con los cultivos, la fertilidad o el amor.

La lista de los dioses vikingos más importantes y populares que deberías conocer

Odín, el dios supremo de los vikingosOdín

Odín pertenece a la raza de los Æsir y es el dios supremo del mundo en la religión vikinga. Representa la sabiduría, que consiguió bebiendo de la fuente de la sabiduría aunque, para ello, tuvo que sacrificar uno de sus ojos. A menudo se le representa como un viejo caminante que busca incansablemente la sabiduría. Pero el tuerto Odín también tiene su lado siniestro, ya que es el dios de la guerra y de los muertos. A su cargo tiene el Valhalla, la sala donde van a parar todos los guerreros vikingos muertos en la batalla y que son conducidos allí por las valquirias y preparado para la gran batalla del fin del mundo, el Ragnarök.


Frigg

Frigg era la mujer de Odín, y la diosa más importante de la mitología nórdica. Estaba considerada la reina de los Æsir y la diosa del cielo de los vikingos. También se relaciona con la fertilidad, la maternidad, el matrimonio, los asuntos domésticos y, en definitiva, la diosa del hogar.


Balder

También pertenece a la raza de los Æsir. Es el hijo menor de Odín y Frigg. Está relacionado con la luz y la pureza. Balder era la personificación de la perfección. Era un ser divino justo, sabio y bondadoso, de una belleza sin igual. Aún así, empezó a tener oscuros sueños de los quales su madre, que sabía leer los sueños, interpretó que estaba destinado a morir asesinado. Como Frigg no pudo aceptar esta predicción, recorrió el Asward y el Midgard pidiendo a todas los animales, plantas y cosas que no hicieran daño a su hijo. Lo logró, pero olvidó pedírselo al muérdago. El astuto dios Loki utilizó el muérdago para fabricar un dardo y, posteriormente, engañó al dios Höðr, el hermano ciego de Balder, para que arrojara el dardo a su hermano. El dardo impacto en el corazón de Balder provocándole la muerte.


Tyr

El dios del valor, la guerra y la gloria heroica. En la antigua mitología germánica, probablemente, fue el dios principal hasta que fue sustituido por Odín en las leyendas vikingas. Tyr es representado sin una mano, ya que se lo arrancó el lobo Fenrir mientras era atado por otros dioses vikingos.


Bragi

Hay versiones contradictorias de quienes eran los padres de este dios vikingo. Mientras que unas fuentes le atribuyen a Odín y la giganta Gunlod como progenitores, en otras obras es hijo de Odín y Frigg). La misión de Bragi es dar la bienvenida a los recién llegados en el Valhalla entregándoles una copa y amenizar el Valhalla con sus versos. Por algo él es el dios de la poesía y los bardos (son los encargados de transmitir historias, leyendas y poemas de forma oral para conservar la historia de los pueblos).


Thor

Sin duda fue el más famoso y más venerado de los dioses vikingos. Sus áreas de influencia son la guerra y la fertilidad. Estaba encargado de defender el Asgard luchando contra los gigantes y los monstruos. Para ello disponía de su inseparable martillo bautizado como Mjöllnir y su extraordinaria fuerza. También es el dios de los truenos y los relámpagos y era defensor de la ley y el orden. Era hijo de Odín y Fjörgyn, y su esposa era la diosa Sif.


Loki

Loki no es, en realidad, ningún dios. Es hijo de dos gigantes, pero tuvo una estrecha relación con el dios Odín, el cual lo consideraba como su hermano hasta la muerte de Balder, y vivió mucho tiempo en el Ásgard. Loki no es un ser en el que se pueda confiar, es mentiroso, astuto e imprevisible y es capaz de cambiar de forma, transformándose en diferentes animales a voluntad. No es del todo malvado, pero si caprichoso y, en muchas ocasiones, cruel. Arrastra en sus enredos a otros dioses pero, en muchos casos, también es gracias a él que consiguen salir de diferentes situaciones complicadas. Las fechorías que los dioses aguantan de Loki tienen su límite en la muerte, propiciada por este, del dios Balder, hijo de Odín y Frigg. Los dioses persiguen a Loki hasta que le dan caza y lo atan a tres rocas, de las que se liberará cuando llega el Ragnarök, momento en el que se pone al frente de los gigantes y otros monstruos mitológicos para luchar contra los dioses.


Hel

Era la hija de Loki y la reina del mundo llamado Hel o Helheim. Este mundo era, más o menos, como el infierno de los cristianos, pero a él iban los hombres que morían de vejez o enfermedad, pero también podían ir hombres buenos o malos indistintamente. Hel tenía el cometido de juzgar las almas que entraban en su reino y decidir su destino. Hel es descrita en los relatos mitológicos vikingos, con la mitad del cuerpo y del rostro realmente bella y la otra mitad como un cadáver en descomposición. Algunos decían que era la diosa más poderosa, incluso más que el propio Odín.


Freyr

Freyr pertenece a la tribu de los Vanir de los dioses vikingos. Es uno de los dioses más venerados. Es el dios más importante relacionado con la fertilidad, la sexualidad y la ecología. Era el dios adorado cuando se trataba de temas de bodas y celebraciones relacionadas con las cosechas. El símbolo con el que se le asocia es el jabalí, por lo que esta animal era el utilizado, habitualmente, para dedicarle sacrificios. Disponía de una nave, la Skíðblaðnir, capaz de tener siempre un viento favorable y de ser plegado para que ocupara menos que un pañuelo.


Freya

Es la hermana gemela de Freyr, por lo tanto, también pertenece a la tribu de los Vanir. Aún así, se casó con un dios de la tribu Æsir y se quedó a vivir en el Asgard. Se considera la diosa del amor, la belleza y la fertilidad pero también se la relaciona con con la guerra, la muerte y la riqueza. Freya personificaba la volva, una especie de bruja en la religión nórdica, por lo que también dominaba la magia y las profecías.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.